Preparación de Planes de Evacuación y Respuesta a Emergencias

Autor: Ing Carlos Tolcachir - Ing María G Heguilén  |  Fuente: UTN - FRBB

El plan de emergencia de cualquier establecimiento plantea el doble objetivo de proteger a las personas y a las instalaciones ante situaciones críticas, minimizando sus consecuencias. La mejor salvaguarda para los ocupantes ante una emergencia es que puedan trasladarse a un lugar seguro, a través de un itinerario protegido y en un tiempo adecuado. Esto implica realizar una evacuación eficiente.
El Plan de Evacuación es parte integral del Plan de Emergencias, que se elabora para dar respuesta ante la ocurrencia de un evento
Por qué es necesario un Plan?
Porque ante una emergencia, la gente reacciona con pánico, gritos, etc., y diversos estudios muestran que, aun conociendo el plan de emergencia, no reaccionan de forma correcta.

La organización constituye un elemento fundamental para que el plan de emergencias y el de evacuación sean eficaces.
En este apunte podrá encontrar información acerca de algunas de las condiciones que se requieren para contar con planes que resulten adecuados para el sitio donde se los va a implementar. La planificación anticipada es junto con la prevención la única forma válida para afrontar con éxito una situación de emergencia

Para descargar el apunte haga click aquí

Categoría: Apuntes de Seguridad