Send Mail Volver a Extensión - 2015-06-02 RELEVAMIENTO Y ESTUDIO DEL SISTEMA LOGÍSTICO DE BAHÍA BLANCA – TRANSPORTISTAS DE LA EMPRESA PROFERTIL S.A.

Presentación de Informe de Sistema Logístico en Bahía Blanca

Autor: Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria  |  Fuente: Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

Asistieron a la jornada de 3 horas de duración, 20 empresarios, referentes de la firma Profertil S.A., de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca y el Director del Departamento de Licenciatura en Organización Industrial.

El día miércoles 27 de mayo, en  instalaciones del Centro de Extensión Universitaria Tecnológica de la UTN-FRBB ubicado en la calle Montevideo N° 340 de la localidad de Bahía Blanca, se efectuó la presentación del informe realizado por la Dirección de Desarrollo Regional de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria sobre el caso de empresas transportistas que prestan servicios de transporte de fertilizantes sólidos para Profertil S.A.

El mismo surge en el marco de un conflicto con transportistas del mediocarretero en el cuál plantean la necesidad de contar con mayor volumen decarga durante el año, y como segunda situación, solicitan una mejora de las tarifas de transporte. Todo estolo sustentan en una situación de aumento de costos laborales y de operación, en uncontexto inflacionario y de fluctuaciones por diversas causas en los volúmenes de productosa transportar (cereales y fertilizantes).

A partir de lo anterior, se efectuaron durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 y Enero, Febrero y Marzo de 2015 encuentros y entrevistas con empresarios y referentes de las áreas de logística de empresas dadoras de cargas, localizados en la ciudad de Bahía Blanca, con el objeto de obtener la siguiente información:

• Estado del Parque automotor involucrado.
  • Representatividad de cámaras empresariales y nivel de asociatividad del grupo transportista.
  • Información sobre sectores y empresas a los cuales presta servicios el grupo de Transportistas.
  • Empresas demandantes de servicios de transporte, con cargas factibles de transportar por este parque automotor.
  • Cálculo de costos y punto de equilibrio.
  • Volúmenes históricos y volúmenes proyectados a transportar por este grupo en la empresa Profertil, y análisis de escenarios.

Con ello se elaboró un documento que contiene recomendaciones concordantes en disminuir el nivel de conflictividad, mejorar el nivel de asociatividad y mejorar la situación del sector, más información consistente en una base de costos, comparación de tarifas, y otra de interés para el sector.

Asistieron a la jornada de 3 horas de duración, 20 empresarios, referentes de la firma Profertil S.A., de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca, y el Director del Departamento de Licenciatura en Organización Industrial de la Facultad Regional Bahía Blanca.

El equipo de trabajo para este estudio fue conformado por los Licenciados Mauro Etcheverry y Roberto Verna, y el estudiante de Organización Industrial Raúl Pacheco.

Categoría: Información General