Verificación de Equipos

Requerimientos Generales

  1. Para solicitar que se realice la inspección de un equipo, el contratista dueño del equipo deberá comunicarse por teléfono con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN–FRBB) Secretaría de Extensión Universitaria, a los siguientes números 0291-4557109 ó 0291-4545066 o vía mail para acordar entrega del manual , datos del equipo, lugar y fecha de la inspección y modalidad de pago. Podrá efectuar consultas a través de la pagina WEB de la UTN : http://www.frbb.utn.edu.ar.

    1. Con dos copias de la planilla de solicitud de verificación, dirigirse a Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (EU-UTN), dirección Montevideo 340 de Bahía Blanca, y solicitar la inspección, haciendo efectivo el pago de la misma, que deberá ser mediante cheque cruzado a la orden de: FUNDATEC o por débito automático
    2. En la planilla de solicitud de verificación deberán consignarse los datos de la persona responsable de dicha solicitud, debiendo indicarse, nombre, número de documento, sello y firma, así mismo en la planilla se asentará el lugar donde se realizará la inspección. Una copia de la planilla quedará en poder de la empresa que solicita la inspección y la otra en poder de EU-UTN.
    3. El contratista deberá tener el manual del equipo en el momento y lugar de la inspección (esto es fundamental para que el inspector pueda realizar la inspección sobre la base de las características especificas del equipo)
    4. El horario de atención para todos los trámites relacionados con solicitudes, consultas, etc de las inspecciones será , en días hábiles, de lunes a viernes 08:00 a 14:00 Hs.
    5. El personal de EU-UTN le entregará el recibo correspondiente al pago de la inspección y a su vez sellará la planilla. Esta planilla deberá ser exhibida al inspector previo a que realice la inspección
    6. La comunicación con el/los inspectores será a través del personal EU-UTN, quienes solicitarán al inspector que se ponga en contacto con la empresa para coordinar día y hora de la inspección (esto podrá resolverse en el momento en que el contratista realiza los trámites anteriores en la oficina de EU-UTN). Se contará con un celular de guardia, de manera de contar siempre con la disponibilidad de un inspector, dicho número será solo accesible por parte de EH&S del Site, quien decidirá la necesidad de convocar al inspector

  2. Manual del equipo: Se deberá presentar, al momento de la inspección, el manual original y completo del equipo a inspeccionar, preferentemente en castellano, en su defecto podrá ser en inglés (en otros casos deberá presentarse la traducción).
    La no presentación del manual a requerimiento del Inspector es causa del rechazo de la inspección
    Usualmente en Internet se encuentran los manuales disponibles. El contratista deberá consultar con el proveedor/ fabricante del equipo si esta opción es viable para obtener una copia de manera rápida, si no tiene o ha extraviado dicho manual.
    Si no existiera un manual desarrollado por el fabricante del equipo, el contratista deberá presentar
    • Un instructivo con los requerimientos de seguridad del equipo avalado con la firma del Ingeniero Responsable de Seguridad; siguiendo la Política de Uso de Procedimientos (PUP) de la empresa.
    • También presentará una memoria técnica que describa al Equipo con todos los ensayos y/o pruebas que certifiquen su correcta construcción y funcionamiento, ablados por la firma de profesional habilitado y bajo los lineamientos de la Política de Uso de Procedimientos (PUP) de la empresa
    • Todas las advertencias de seguridad u operación del equipo deberán estar indefectiblemente en castellano
  3. Identificación y Limpieza del equipo: el mismo se deberá encontrar en perfectas condiciones de limpieza sobre todo en lo referente a identificaciones (placas, estampados, etc) como también los elementos rotantes limpios y libres de grasa excedente, con el objeto de que el inspector pueda verificar y cotejar datos del mismo. Si el equipo no posee número de serie, se deberá grabar un número interno que en adelante será su identificación en toda la documentación de verificación.

  4. El inspector dentro de las 72 hs hábiles de recibir el aviso realizará la inspección, y controlará que los datos consignados en la planilla que se le entregó coincidan con el equipo que debe inspeccionar. En el momento de la verificación deberá estar presente el operador del equipo, con el correspondiente manual, y si la empresa solicitante de la inspección lo desea, el responsable de seguridad de la misma.

  5. Si hubieran diferencias en el equipo, como por ejemplo en la potencia, o el manual no concuerde con el equipo presentado o simplemente no esté (disponible), el inspector rechazará la inspección. En este caso el contratista deberá dirigirse nuevamente a EU-UTN, previo a la corrección de las discrepancias, abonando el monto por la nueva reinspección. Los plazos y los montos dependen de que se solicite la nueva inspección dentro de los cinco días hábiles o pasados lo cinco días hábiles.

  6. Los motivos que impliquen rechazo se asentarán en la planilla de chek list, que se cargará en la página web, a fin de que el contratista pueda realizar las modificaciones y solicitar la reinspección. Cualquier rechazo implica una reinspección y en estos casos se iniciará el proceso de solicitud desde el punto 1

  7. A los equipos que hayan aprobado la inspección se les colocará en un lugar visible una etiqueta autoadhesiva en la que figurará el vencimiento de dicha inspección, además de un código de barras que permite identificarlo y acceder, mediante el ingreso del mismo, a bases de datos on line. Dicha base de datos contendrá el historial de inspecciones de cada equipo y otros datos relevantes.

  8. El inspector entregará en EU-UTN, dentro del día hábil posterior la planilla de solicitud de verificación APROBADA O RECHAZADA y quedará asentado en libro foliado el recibo de la misma. La planilla quedará archivada por un período de dos años

  9. El plazo de validez de las inspecciones aprobadas será de un año, a excepción de las Hidrlavadoras de Alta Presión que será de tres meses, finalizado el cual deberá realizarse una nueva inspección.

  10. INSPECCION EN EMERGENCIA: Servicio de inspección de equipos mecánicos, hidráulicos, neumáticos y viales o sus combinaciones.
    La empresa que solicite la inspección deberá contactarse con el responsable del trabajo por parte de la empresa, quien se contactará con EH&S del Site y decidirá la forma de realizar la inspección.
    En el caso de que el ente de inspección deba realizar la inspección, quien autorice por emergencia la verificación se comunicará al teléfono de emergencia de los inspectores y le brindará los datos del equipo y empresa propietaria del mismo, así mismo enviará un mail a EU–UTN para dar aviso de la autorización.
    Luego el propietario del Equipo coordinará con el inspector lugar y hora de verificación del equipo , dispondrá del manual del equipo, y se realizará la inspección, que tendrá una validez máxima de 5 días hábiles.
    En ese lapso se deberá regularizar la inspección.
    Si el Equipo resultara Apto para el ingreso al Site y si no se completó el procedimiento el equipo se considera no verificado, se comunicará a PBB Polisur esta situación y se debe realizar nuevamente la inspección como si fuera RECHAZADA.
    Si el Equipo resultara NO Apto: EH&S decide si por las características de la tarea a realizar el equipo igualmente puede ingresar ó no se acepta bajo ninguna circunstancia el ingreso del equipo

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