Noticias > Convenios Institucionales / Empresariales Volver

Informe Catedra Libre Dow 2021


Encuentro de Cierre de año de la Cátedra Libre Dow en UTN BHI

El viernes 10/12/21, durante una reunión online, se realizó una evaluación de las actividades llevadas a cabo durante el año 2021 en el marco de la Cátedra Libre Dow.  Se trata de un programa que lleva adelante la UTN Regional bahía Blanca en una alianza estratégica con la empresa DOW.  Desde la Secretaría de Cultura y Extensión se piensa en como formar un profesional con una visión más ampliada de su espacio profesional futuro, abordando competencias sociales con estudiantes y futuros profesionales.

Participaron: Ing. Alejandro Staffa (Decano UTN BHI); Lic. Roberto Verna, (Secretario de Cultura y Extensión Universitaria UTN BHI); Guadalupe de Latorre (Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Dow); Lic. María Tubio (Dir. Dto. de Capacitación Continua UTN BHI); Lorenzo de Pasquale (Dir. Dto. Ingeniería Electrónica UTN BHI); junto disertantes y beneficiarios del Programa.

El Ing. Alejandro Staffa, flamante decano de la institución se expresó:

-          “La alianza estratégica con Dow es muy virtuosa, lo saco un poquito de la cátedra Libre Dow debido a que tuvimos iniciativas anteriores en función del Centro de Capacitación y Competencias Profesionales el cual la empresa facilitó en su momento crédito fiscal con el cual se pudo equipar ese centro y tuvo un impacto muy importante en la formación de soldadores, de cañistas, gente de distintos oficios tanto en la capacitación como en la certificación, incluso a muchas personas que estaban desempleadas lo cual tiene un impacto social muy alto.   Luego tuvo continuidad a través del programa Buen Trabajo que aún está vigente y en cuanto a la Cátedra Libre Dow fue una muy buena idea, se viene manteniendo la misma necesidad original,  recuerdo que hubo un gerente graduado tecnológico de Ingeniería Química, de Rosario, Jorge Borneman, que destacaba las cualidades técnicas de los Ingenieros, pero  había dos ítems que no estaban bien desarrollos, que eran el idioma en primer lugar y  el segundo ítem,¿cómo la persona se integraba a los equipos de trabajo? ¿cómo defendía sus ideas en público?  y ahí nació la Cátedra Libre Dow, tratando de mejorar esos aspectos lo cual está funcionando muy bien, más allá de que el estudiante no percibe esta necesidad tan importante, y hoy este tipo de competencias están nuevamente puestas en valor en la formación de los ingenieros a través de una resolución que recientemente firmó el Ministerio de Educación respecto a la formación profesional de un ingeniero en competencias genéricas que a veces se denominan blandas”. “Así que para nosotros es muy auspicioso que la compañía vea esta alianza con buenos ojos, que tenga la decisión de sostenerla y va a aportar a que cientos de nuestros estudiantes puedan pasar por ella y mejorar su empleabilidad, sus competencias en la organización, las grandes organizaciones del polo petroquímico y en la sociedad.  Un aspecto que no cité de la relación con la compañía también fue la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, un ciclo muy exitoso que nos permitió formar los reemplazos que necesite la compañía dentro de su organización por jubilaciones o distintas vacancias que se producían.  Así que de parte de la facultad muy abiertos a continuar y emprender todos los desafíos que vaya presentando la compañía o la misma facultad a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Capacitación”.

-          Celebro el formato que se viene desarrollando en el programa, incorporando acciones dentro de los espacios de académicos y considero que este es el camino y no debemos abandonarlo, dado que la incidencia y el alcance que se consigue en cantidad de estudiantes beneficiarios ha sido de mucho impacto.

Por su parte, Guadalupe de Latorre, Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Dow, expresó:

–         “La UTN Bahía Blanca es una de las instituciones más respetadas de la ciudad y es directamente proporcional por el trabajo que hacen hacia la comunidad, no solo formando futuros profesionales sino también en un rol activo comunitario, con programas de voluntariado, acciones de vinculación con empresas, así que, en el segundo día de este nuevo desafío, felicito al nuevo decano y agradezco por el gran trabajo que viene haciendo la UTN.   Nosotros no queremos dejar de generar alianzas con tan relevantes instituciones para la comunidad, así que éste va a ser el primer encuentro de muchos, como hemos tenido con Liberto (decano saliente) compañero de muchas acciones y actividades”.

–          “Este programa es una sociedad que funciona, que es la UTN con DOW, coincido con Roberto Verna en cuanto a generar profesionales que no solo sean excelentes técnicamente como sabemos que la UTN lo puede hacer, sino también acompañarlos en que sean ciudadanos de un mundo que tiene múltiples desafíos y que sabemos que los próximos  años son importantes para el medio ambiente, para la inclusión de las personas, enfocados en la innovación, así que tenemos ahí un camino para hacer de manera excelente como se vino haciendo hasta ahora y seguramente en pocos días nos contactaremos para empezar a soñar y diseñar el programa para 2022.  Solo queda agradecer a los docentes ya que estos dos años de pandemia han sido un gran desafío para todos.  Así que felicitarlos, agradecerles mucho porque están construyendo con su aporte el futuro.  Nosotros ponemos un granito de arena desde nuestro roll y ustedes hacen lo importante.  Felicitaciones y gracias.

El objetivo del Programa Catedra Libre Dow es el desarrollo de competencias detectadas como relevantes para el desarrollo profesional exitoso de los estudiantes y recientemente graduados. 

La Lic. María Tubio, realizó una presentación del informe cuantitativo y las conclusiones en líneas generales fueron las siguientes:

Durante el año en curso se realizaron:

-  58 charlas en vivo abiertas a graduados y docentes dentro del espacio de cátedras académicas de los estudiantes de la UTN.

-  12 videos cortos de entrega gratuita que se encuentran cargados en el canal de YouTube, que lleva hasta la fecha 256 visualizaciones.

-  33 becas completas en un Curso de formación en Liderazgo abocado a Cambios Organizacionales. 

-  De las charlas abiertas participaran alrededor de 870 estudiantes y 58 docentes, de los cuales 685 estudiantes, 14 docentes, 4 graduados y 5 no docentes solicitaron su certificación. 

Se destacó la importancia de los departamentos académicos y su activa participación,  - “le pusieron mucha voluntad y mucha gestión para poder llevar este programa adelante, sin su apoyo esto no hubiese sido posible” Enfatizó María Tubio.

Se presentó también el resultado de una encuesta realizada para evaluar si consideraban que el tratamiento de estas competencias era necesario para mejorar el desarrollo profesional,  el resultado de la misma fue positivo  ya que la mayoría de los encuestados dieron una respuesta afirmativa.

También se evaluó lo acertado de la decisión de incluir las charlas dentro del horario regular de cátedra  ya que,  teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos trabajan  y estudian de noche, esto permitió  que muchos de ellos pudieran obtener los conocimientos y beneficios que brinda el programa.

 “La premisa es formar ciudadanos  más integrados con visión amplia que nos permita mejorar nuestra sociedad” expresó en el cierre de la reunión el Lic. Roberto Verna.  

En el siguiente link podés descargar el informe completo: https://ceut.frbb.utn.edu.ar/web/admin/pages/links/Informe_de_Resultados_CLDow_2021.pdf