Noticias Volver

Capacitación única en Argentina 2017 - PHASED ARRAY y TOFD en UTN FRBB

En Argentina, hasta la actualidad, no existe organismo certificador de las técnicas PHASED ARRAY y TOFD para la inspección de soldaduras y materiales; así como tampoco existe oferta de entrenamiento en tales técnicas en castellano.

La UTN FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA logró el mes pasado, del 26 al 30 de junio, cubrir esta demanda insatisfecha desarrollando la técnica ultrasónica PHASED ARRAY Nivel I íntegramente en castellano en el horario de 09 a 18 hs en instalaciones de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria UTN FRBB (Montevideo 340)

La actividad se conformó de una práctica escrita para la calificación y certificación en ensayos no destructivos, procedimiento que establece los requisitos para el control y administración de la capacitación, calificación y certificación de las personas cuyo trabajo específico requiere monitoreo, supervisión, realización y evaluación de  inspecciones mediante los diferentes métodos de Ensayos No Destructivos. Esta práctica nos faculta para la certificación bajo los requerimientos de la norma ASNT.

Según la norma de régimen estadounidense ASNT SNT TC 1A la certificación de la técnica de PHASED ARRAY requiere de 80 horas y TOFD 60 horas de entrenamiento, y que el instructor/evaluador debe ser nivelado 3.

Por cuestiones de disponibilidad del instructor Carlos Alberto Correia Da Luz, el cual no radica en Argentina, el entrenamiento se dividió en 2 etapas, las cuales denominamos Nivel 1 y Nivel 2 (o parte 1 y parte 2).

En tal caso, para aquellos que realizaron la 1er etapa, se les entregará un certificado del nivel de conocimientos alcanzados hasta dicha instancia, pero para completar el entrenamiento deberá realizar el nivel 2.

La segunda parte ó nivel II de esta técnica PHASED ARRAY está prevista para ser realizada del 18 al 22 de Septiembre, como así también se dictará la técnica TOFD (TIME OF FLIGHT DIFFRACTION) los días 06, 07, 08, 09 y 10 de Noviembre del corriente año; las inscripciones a las mismas ya se encuentran abiertas y también se realizarán en nuestra sede de Montevideo 340 UTN FRBB.

Para inscribirse en el entrenamiento y certificación de estas técnicas, el interesado/a debe contar con experiencia similar a UT nivel II de acuerdo con ASNT SNT TC 1A 2011; conocimientos generales del idioma inglés; dominio básico de  matemáticas básicas y trigonometría.

Por tratarse de un curso sumamente práctico, los asistentes necesitan de un equipo personal y palpadores correspondientes, así como también, con su PC portátil para el análisis de datos y calculadora científica.

Agradecemos la participación y colaboración en la primera experiencia que tuvimos con la primera parte de la técnica PHASED ARRAY a:

NDT Center S.A.

MASA Argentina S.A.

Central Piedra Buena S.A.

Twardowski Matias Marcos

Favareto S.A.

Spala NDT S.A.

Maipe Consultora S.R.L. (Agorá)

Pecom Energia

Así como también un agradecimiento especial al laboratorio de Ing. Mecánica y la empresa Agorá por facilitar y generar las probetas necesarias para realizar las prácticas correspondientes.

Y al docente Carlos Alberto Correia Da Luz, protagonista que hizo posible que esta capacitación tuviera un resultado exitoso.