Capacitación > Idiomas Volver

Portugués

El objetivo general de los cursos es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar habilidades comunicativas productivas (expresión oral y escrita) y receptivas (comprensión auditiva y lectora) que le permitan desenvolverse de manera efectiva y eficiente sobre temas cotidianos o relacionados con su especialidad laboral o de estudios.

El perfil metodológico apunta al desarrollo de habilidades asociadas al uso del lenguaje, con el objetivo de guiar al alumno hacia un perfil de usuario funcional de la lengua, y por lo tanto prioriza las capacidades comunicativas.

Los cursos abordan el desarrollo de las cuatro macro-habilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desde un enfoque centrado en el alumno, y se proponen favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y comunicación que permitan utilizar los conocimientos adquiridos para "hacer con el lenguaje" a través de la realización de tareas y resolución de situaciones problemáticas.

Los cursos están dirigidos a la comunidad en general y no se requieren estudios previos.

Acreditación y Certificación

Los cursos se acreditarán con el 80% de asistencia y la aprobación de un examen final. La Universidad certificará la acreditación del curso haciendo constar el nivel alcanzado y encuadrándolo en los estándares del programa CELPE-Bras, desarrollado por el Ministerio de Educación de Brasil.

El certificado es oficial otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional.

Los tests de nivelación

Quienes tengan conocimiento previo del idioma portugués, podrán rendir un test de nivelación para determinar el nivel de ingreso. Fechas y horarios a confirmar.

Organizacion

Los cursos están organizados en tres niveles: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 La ejercitación es continua, destacando la producción oral y la comprensión auditiva mediante ejercicios de audio y video, dramatizaciones y debates.
La practica de la escrita es a través de realización de ejercicios gramaticales, elaboración de resúmenes, textos y cartas personales y comerciales.

NIVEL 1

El alumno será capaz de:

  • Aprender las estructuras gramaticales de la lengua.
  • Comprender y realizar conversaciones informales en situaciones de la vida cotidiana.
  • Realizar lecturas comprensivas, incrementando el vocabulario con textos facilitados por el profesor.
  • Diferenciar los sonidos del portugués con los del castellano.

NIVEL 2 y 3

El alumno debe tener conocimientos previos del idioma, y se les realizará una prueba de nivel.

El alumno será capaz de:

  • Profundizar los conocimientos ya adquiridos.
  • Adquirir un dominio oral en todos los niveles, tanto sea en la vida práctica, como en lo personal y profesional.
  • Comprender y analizar textos argumentativos, literarios, noticias de elevado grado de complejidad.
  • Elaborar textos narrativos, informativos, resúmenes, cartas comerciales y anuncios.
  • Expresarse correctamente en situaciones de debates y discusión, diferenciando el discurso formal e informal, con la utilización de modismos propios de la lengua.

Contacto

Los interesados pueden enviar un mail a cedi@frbb.utn.edu.ar
Responsable del Area: Profesora Maria Garcia Lozano