Agenda Cultural > Otras Actividades Volver

Puerto Inclusión UTN BHI - Nuevo espacio sociocultural y educativo


Puerto Inclusión UTN BHI

Espacio Sociocultural y Educativo

Puerto Inclusión UTN BHI (PIUBHI) es un espacio sociocultural y educativo, dedicado a la conformación de encuentros temáticos en vivo, enfocados en sensibilizar sobre tópicos referidos a inclusión y diversidad.

PIUBHI cobrará vida en 2021, con dos encuentros los días 27/10 y 17/11, y promete en febrero de 2022, presentar un calendario anual participativo de encuentros mensuales.

Los dos primeros encuentros se filmarán en instalaciones de la Facultad y se transmitirán mediante streaming EN VIVO por YouTube y Facebook Live oficiales de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria UTN BHI con acceso libre y gratuito.

Transmisión Youtube https://www.youtube.com/c/CEUTBHIAUDIOVISUALES

Transmisión Facebook https://www.facebook.com/sceutfrbb

¿Por qué creamos este espacio en UTN BHI?

Las universidades son un engranaje fundamental de un mundo que percibimos cada vez más complejo, incierto y cambiante. Las aulas académicas reciben a nuevas generaciones que llegan cada día con numerosos cuestionamientos sobre viejos paradigmas y prácticas arraigadas que ya no tienen razón de ser.

Para problematizar estas temáticas y construir respuestas asertivas a temas que hacen a la formación integral de profesionales socialmente comprometidos, nace el proyecto “Puerto Inclusión UTN BHI”.

Se trata de un espacio para enriquecer el perfil de las/os futuros profesionales con una propuesta integradora que apunte al crecimiento personal y al desarrollo de habilidades socio emocionales.

Hablamos de formación por competencias: complementar los saberes técnicos y metodológicos con las competencias sociales imprescindibles para desarrollar las carreras profesionales desde la ética de la inclusión y el respeto por la diversidad.

Todas las personas egresadas de los ámbitos académicos actuales enfrentan una realidad compleja e incierta, muchas veces alejada de la bibliografía tradicional. Por eso los saberes académicos acompañados con desarrollo de aptitudes y actitudes que doten al alumnado de habilidades comunicativas, de inteligencia emocional, de resolución creativa de situaciones adversas y capacidad de deconstrucción, fortalecen la conformación de una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Esa es la motivación:

  • Cimentar un nuevo perfil profesional, con excelencia académica y humana.
  • Crecer, comprender la diversidad de la que somos parte y cuestionar creencias arraigadas para construir un mundo donde haya lugar para todas las manifestaciones de nuestra humanidad.
  • Valorar la diferencia como parte de la diversidad humana y no simplemente “tolerarla”. Todas las personas somos igualmente diversas o diferentes unas de otras, por ende, la diversidad es inherente a la condición humana.

Fundamentación

“La cultura de la diversidad no consiste en que las culturas minoritarias se han de someter (integrar) a las condiciones que le imponga la cultura hegemónica, sino justamente lo contrario: la cultura de la diversidad exige que sea la sociedad la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a los colectivos marginados, para que éstos no se vean sometidos a la tiranía de la normalidad”. (López Melero)

Una sociedad culturalmente diversa somete a profundos cambios al comportamiento interpersonal y colectivo, brindando al mismo tiempo la oportunidad de poner en marcha formas de comportamiento y de trabajo totalmente diferentes. El desarrollo de una consciencia de las diferencias culturales y de una sensibilidad apta para valorar lo diferente es algo que afecta a todos los individuos de una sociedad.

Esta propuesta implica el reconocimiento de las particularidades culturales enfatizando el sentido pluralista de la comunidad. Está destinado a la construcción de conocimiento e intercambio de experiencias cotidianas que puedan aportar elementos de análisis para mejorar nuestras prácticas como ciudadanas/os; generando posibilidades para todas y todos desde una perspectiva de derechos.

Objetivos del PIUBHI

  • Promover en los participantes el interés y la capacidad de:
  • Interpretar e internalizar los conceptos de cultura y diversidad; y de exclusión e inclusión.
  • Comprender los orígenes de la diversidad cultural.
  • Apreciar el papel de las políticas del Estado como originario de la diversidad.
  • Reflexionar sobre la importancia de las condiciones socioculturales para el desarrollo de la persona.
  • Valorar la función de la educación como espacio público de distribución y producción del conocimiento.
  • Reconocer la importancia de la accesibilidad para promover una sociedad inclusiva.

Público

  • Estudiantes y docentes de UTN BHI y de otras universidades e institutos terciarios.
  • Estudiantes y docentes de escuelas secundarias.
  • Comunidad en general.

Programa 2021

VER LISTA DE REPRODUCCIÓN EN  https://youtu.be/RLaBXR4fK3A

27 de octubre – 19 horas – Encuentro 1: Accesibilidad - Miradas para aprender a convivir

La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Organización de Naciones Unidas (ONU), año 2006) (en adelante CDPD) ratificada por la República Argentina mediante la ley número 26.378 en el año 2008, es el primer Tratado de Derechos Humanos del Siglo 21 y fue elaborada con la participación de personas con discapacidad y sus familias bajo el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”, actualmente “nada sobre nosotras, nosotres y nosotros, sin nosotras, nosotres y nosotros”. La CDPD promueve el modelo social de la discapacidad, partiendo de una concepción amplia e integral que permitió cambiar la mirada médico asistencial a una mirada bio-psico-social, que considera a la persona con discapacidad como sujeto pleno de derechos vinculada con su entorno familiar, comunitario y social. Reconoce distintos tipos de discapacidad, y refiere específicamente a aquellas personas que tengan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial (auditiva, visual) de largo plazo que, y como resultado de la interacción con su entorno y las barreras que existen en éste, quedan obstaculizadas en su derecho a participar en igualdad de condiciones en la sociedad.

Invitados:

Lic. Roberto Verna - Secretario de Cultura y Extensión Universitaria

Mg. Mirian Cinquegrani. Dpto de Humanidades. UNS

Ezequiel Cerda. Estudiante Ingeniería Mecánica. UTN

Sebastián Dop. Estudiante Lic. en Cias Biológicas. UNS

Pía Ricchieri. Estudiante de Abogacía. UNS

17 de noviembre – 19 horas - Encuentro 2: Diversidad Cultural

Llamamos “diversidad cultural” a la convivencia armónica y respetuosa de grupos humanos provenientes de diferentes entornos culturales: trasfondos étnicos, religiosos, lingüísticos y sociales diferentes, en el marco de una cultura mayoritaria dominante.

En nuestro país se aprobó en octubre de 2005 la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales adoptada en París en 2005. En la misma se afirma que la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, y que como tal es indispensable para la paz y la seguridad en el plano local, nacional e internacional. Sostiene además la importancia de la vitalidad de las culturas para todos, especialmente en el caso de las personas pertenecientes a minorías y de los pueblos autóctonos, tal y como se manifiesta en su libertad de crear, difundir y distribuir sus expresiones culturales tradicionales, así como su derecho a tener acceso a ellas a fin de aprovecharlas para su propio desarrollo.

Invitados:

Dra. María Belén Noceti - Antropóloga. Profesora Asociada de Sociología y de Antropología en la UNS. Investigadora del CONICET. Integrante de la COPRETI (comisión provincial para la erradicación del trabajo infantil).

Ing. Gabriel Anmuth - Docente especializado en SHOA. Presidente del centro Raoul Wallemberg de Bahía Blanca. Presidente del Consejo Federal de la DAIA (delegación de asociaciones israelitas argentinas). Representante en la Mesa de Diálogo Interreligioso e Intercultural de la ciudad Bahía Blanca

Amar Dieng – Estudiante de Turismo UNS

 

Equipo de trabajo

Idea y producción: Lic. María Tubio

Conducción y diseño de contenidos: Lic. Miriam Yrosalinsky y Lic. Daniela Saporito

Conducción periodística: Loc. Paola Marco

Audiovisuales: Trama Contenido Digital

CONTACTO: extension@frbb.utn.edu.ar