Capacitación > Oferta Formativa Arancelada > Idiomas Volver

Portugués


Cursos disponibles para inscripción

Nivel 1 (inicial)

Miércoles  de 19 a 21 horas.

Nivel 2

Lunes de 19 a 21 horas.

Nivel 3

Martes  de 19 a 21 horas.

Todos los cursos están dirigidos a público en general a partir de los 14 años.

Inscripciones abiertas hasta el 1 de mayo.

¿Qué nivel me corresponde?

Si en el pasado reciente has estudiado el idioma, sería ideal determinar el nivel de lengua actual que posees de modo de poder ubicarte en el curso que se adecue a tus conocimientos.

Para verificar tu nivel, por favor:

1-      Enviar solicitud de Test por mail a cedi@frbb.utn.edu.ar

2-      En caso de ser necesario, la docente te enviará un test para realizar y definir el nivel que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Por qué estudiar portugués?

-       Porque es una de las lenguas más habladas en el continente. Es evidente, también, que las relaciones políticas, culturales y comerciales con  Brasil se han multiplicado desde la creación del MERCOSUR (1990), y esto se ha visto reflejado en la demanda cada vez mayor de personas con conocimiento de portugués para llenar las vacantes pedidas por diferentes empresas e instituciones. Esto se traduce en una nueva visión del aprendizaje de la lengua portuguesa, visión que se traduce como una ventaja más en una  sociedad competitiva.

-       Porque el aprendizaje de lenguas extranjeras no sólo tiene un valor instrumental, que los alumnos podrán apreciar casi inmediatamente en su vida cotidiana, sino que también lleva consigo el observar el mundo desde otro punto de vista. Este aspecto es básico para el desarrollo de la tolerancia y para la toma de conciencia de que todo es relativo. La lengua está acompañada por una cultura cuyo conocimiento promueve la comprensión de las diferencias y estimula esa tolerancia. La lengua no sólo funciona como medio de comunicación, sino que investigaciones han mostrado que tiene estrecha relación con temas tan diversos como el desarrollo neurológico, la xenofobia o la memoria.

-       Si bien es un idioma fácil de aprender, su “aparente” similitud con el castellano nos lleva a confusiones difíciles de superar. Por lo tanto su estudio consiente y metódico es fundamental para establecer una buena comunicación.

Frente a estas y muchas otras razones, se puede ver que el estudio del portugués es un eslabón importante en la formación de aquellos que desean forjar un futuro laboral competitivo.

A nivel académico, en Argentina el portugués es una asignatura obligatoria dentro de varias carreras universitarias y terciarias, y en algunas provincias a nivel primario y secundario.

Metodología

Los Cursos de Portugués para extranjeros del CEDI- UTNFRBB tienen un sistema de enseñanza dinámico y funcional, permitiendo  aprender el idioma  de forma veloz y con objetivos concretos. La enseñanza desde el enfoque intercultural, proporciona al alumno el acceso al vocabulario y los tópicos específicos para poder comunicarse en varias situaciones cotidianas en contextos reales. 

Abarcan áreas de Fonética, Gramática, Lengua y Cultura General del idioma.

Su estructura está orientada según los estándares Celpe-Bras del Ministerio de Educación de Brasil. Los cursos abordan el desarrollo de las cuatro macro-habilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desde una perspectiva centrada en el alumno.

Duración

Todos los niveles tiene una duración de 64 horas = 32 clases = 8 meses --- 1 clase semanal.

Requisitos de cursado

Todos los niveles requieren:

1-      Un mínimo de cursado (asistencia a clases por videoconferencia) del 75%

2-      Aprobar con 60%, dos evaluaciones, a mediados y a fin de año.

¿Qué certificación obtengo?

Certificado de Nivel emitido por la Universidad Tecnológica Nacional BHI, según los estándares Celpe-Bras del Ministerio de Educación de Brasil.

¿Cuál es el precio?

Inscripción: $ 500

Todos los cursos tienen un valor de $ 1.300 finales por mes.

 

 

IMPORTANTE - CAMBIO DE MODALIDAD A FORMATO POR VIDEOCONFERENCIA

 

El presente cambio en la modalidad dictado de cursos presenciales del Centro Universitario de Idiomas (CEDI) responde a la inhabilitación de espacios para encuentros presenciales debido a la amenaza actual del COVID-19. Esta medida prevé el retome de actividades presenciales, la cual dependerá de la situación de salud pública a futuro.

 

NUEVA MODALIDAD

 

Se establece un formato de cursado ONLINE, mediante videoconferencia por Zoom.

 

Con el fin de mantener la estructura formativa de los cursos presenciales, se mantendrá la duración de los cursos, los días de clases y los horarios preestablecidos en cada idioma.

 

Para Portugués se utilizará, además, la Plataforma de Formación Online CEUT (Moodle), para la cual el alumno recibirá usuario y contraseña de acceso.

 

¿QUÉ TECNOLOGÍAS VOY A NECESITAR?

 

Para tomar estos cursos necesitarás contar con una Notebook o PC de escritorio, (o Tableta o Teléfono Móvil), tener acceso a Internet con un servicio mínimo de 3 Mb de ancho de banda, contar con un reproductor de video, e instalar la aplicación ZOOM gratuita para las clases en vivo. Para tales clases además, será prudente que cuentes con cámara y micrófono en tu PC para una participación efectiva. Aconsejamos utilizar Google Chrome, Firefox o Safari para el visualizado de los vídeos.

¿Cómo me uno a una reunión zoom?

 

Para obtener mayor información en lo que respecta a las Clases en Vivo mediante ZOOM, ya sea para el uso de PC, Tabletas o Móviles, puedes ingresar aquí:

 

https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362023-Requisitos-del-sistema-para-PC-Mac-y-Linux

 

¿CóMO ME INSCRIBO?

 

Sólo en tres (3) pasos:

 

1-      Completar la Ficha de Inscripción

 

  1. FICHA inscripción Inglés – descargar AQUÍ
  2. FICHA inscripción Portugués – descargar AQUÍ
  3. FICHA inscripción Italiano – descargar AQUÍ

 

2-      Efectuar el pago de la Inscripción

 

  1. Mercado Pagos ---ingresando a este LINK
  2. Transferencia bancaria ---descargar datos de cuenta bancaria AQUÍ

 

3-      Enviar Ficha de Inscripción y Comprobante de Pago a cedi@frbb.utn.edu.ar

 

Importante:

 

1-      La inscripción no se confirma hasta tanto se recibe el comprobante de pago.

 

2-      Para realizar test de nivelación debe completar inscripción

 

 

 

DESCUENTOS Y BECAS

 

Tipo de inscripción

Descuento

Aplica a:

Hijos del personal UTN

Descuento 20%

Inglés / Portugués

Docentes UTN-FRBB

Descuento 20 %

Inglés / Portugués

Hijos de Docentes UTN

Descuento 20 %

Inglés / Portugués

Graduados de la UTN

Descuento 20%

Inglés / Portugués

Alumnos de la UTN:

Beca 50% - Gestionar beca en la SAE

Inglés / Portugués

Vecinos del Barrio Pedro Pico

Descuento 10%

Inglés

Personal UPSO

Descuento 20%

Inglés / Portugués

 

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN CASOS DE SOLICITUD DE BECAS Y DESCUENTOS

 

---los descuentos se encuentran sujetos a cupos en cada curso--

 

  • El personal de la UTN-FRBB que solicita beca debe completar la planilla de inscripción y en el espacio “Solicita beca”, debe constar sello y firma del Director del Departamento al que pertenecen o a su superior inmediato. Abonan el 100% de inscripción y 50% de la cuota.
  • Los hijos del personal No Docente deben completar la planilla de inscripción y en el espacio “Solicita beca”, debe poner el nombre de quien sea personal de la UTN, su categoría y el Departamento/Área a la que pertenecen. Pagan el 100% de la inscripción y  tienen un descuento del 20% en las cuotas.
  • Los graduados de la UTN deben completar la planilla de inscripción y en el espacio “Solicita beca”, debe poner el nombre de la carrera de la que han egresado. Pagan el 100% de la inscripción y  tienen un descuento del 20% en las cuotas.
  • Los alumnos de la UTN deben gestionar la beca en la SAE. La beca será del 50% en todos los casos, y dispondrá de la misma siempre que el alumno mantenga su regularidad y buen desempeño académico. Pagan el 100% de la inscripción si se les otorga la beca
  • Los Vecinos del Barrio Pedro Pico (sólo en inglés) deben completar la planilla de inscripción y adjuntar una fotocopia de un servicio donde conste el domicilio.  Pagan el 100% de la inscripción y tienen 10 % de descuento en el valor de la cuota.
  • Los docentes de UTN-FRBB deben completar la planilla de inscripción con su número de legajo. Pagan el 100% de la inscripción y  tienen un descuento del 20% en las cuotas.
  • Los hijos del personal Docente deben incluir en la planilla de inscripción el número de legajo de su Madre/Padre. Pagan el 100% de la inscripción y  tienen un descuento del 20% en las cuotas.
  • El Personal de la UPSO deben completar la planilla de inscripción.  Pagan el 100% de la inscripción y tienen 20 % de descuento en el valor de la cuota.