Empresas > Cursos de Seguridad Volver

Información General

Descripción del sistema:

Los cursos de seguridad  para contratistas se comienzan a dictar en la UTN – FRBB luego de la firma del primer convenio, (6 de junio de 1998). Participaron tres empresas y se dictaba un curso básico común a todas.

En el segundo Convenio (12 de Agosto de 1999), con la participación de las mismas empresas se incorporan los cursos de renovación (al que debían concurrir todas las personas que ya hubieran tomado el curso un año antes).

El tercer y cuarto convenio incorporó a otras empresas y se destaca este último del 23 de junio de 2004, cuando se define que la renovación de cursos será con un curso específico para cada planta. De esta forma cada empresa seleccionó los contenidos que requería según sus necesidades y características propias. También y para facilitar a los participantes y a las empresas la gestión de ingreso a plantas, se incorporó en la página web de la UTN FRBB (de acceso libre)  un sitio donde consultar los vencimientos de los distintos cursos en forma personal.

De este modo se conforma un sistema de cooperación que avanza en el tiempo, y en abril de 2009 se firma el convenio que actualmente esta en vigencia, consolidándose, e integrándose por siete (7) grandes empresas de la ciudad de Bahía Blanca y la UTN-FRBB. Por medio de este convenio a la fecha se desarrollan diversos cursos, gratuitos y obligatorios, para las personas pertenecientes a contratistas que ingresarán a  trabajar en estas plantas industriales.

 

Cursos dictados:

  • Curso Básico (se toma por única vez, sin vencimiento).
  • Curso específico para cada planta (como condición debe haberse aprobado el curso básico y se renuevan cada dos años).

Se definieron otros cursos de requerimientos de seguridad para trabajos relacionados con el uso de ciertos equipos o realización de actividades tales como:

  • Oxicorte (Seguridad en procesos de oxicorte) - Vigencia 2 años - No requiere Básico
  • Autoelevadores (Uso seguro de autoelevadores) - Vigencia 2 años - No requiere Básico
  • Ingreso seguro a espacios confinados - Vigencia 2 años - No requiere Básico
  • Seguridad en maniobras de Izajes - Vigencia 2 años - No requiere Básico
  • Amoladoras (Uso  seguro de amoladoras) - Vigencia 2 años - No requiere Básico
  • Ensamblador de Bridas - Vigencia 3 años - No requiere Básico
  • Manejo Seguro de Cargas 1ª vez (Responsable de maniobras de Izaje) s/solicitud de Dow Argentina - Vigencia 3 años - No requiere Básico
  • Manejo Seguro de Cargas Recertificación (Responsable de maniobras de Carga)  s/solicitud de Dow Argentina - Vigencia 3 años - No requiere Básico

 

Instructores:

Los instructores designados por la UTN y aprobados por las empresas firmantes del convenio, todos ellos Profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con título habilitante, tienen una participación activa en la actualización de los contenidos y forman parte del Grupo de Estudios de Seguridad e Higiene de la UTN-FRBB.

La dinámica de trabajo implica una interacción constante entre los referentes de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de todas las plantas, y el Grupo de Estudios de Seguridad e Higiene de la UTN-FRBB, con el objeto de evaluar el desarrollo de las actividades, corroborar los resultados que se obtienen, ajustar los mismos a las nuevas necesidades de cada planta, para minimizar los riesgos operacionales y actuar sobre la revisión constante de los contenidos de cada curso.

 

Técnica de instrucción y evaluación

Como técnica se utiliza la exposición oral con apoyo de video y gráfica, con espacio para las consultas.

Material didáctico: se usan presentaciones en Power Point y para reforzar conceptos se utilizan videos. Todo el material antes de implementarse es evaluado en forma conjunta por los docentes capacitadores y los responsables de planta. Cuando se considera necesario se hacen prácticas de exposición para ajustar tanto contenidos como tiempos y clase de exposición.

Evaluación: escrita del tipo opción múltiple. Cada premisa se formula claramente y es suficiente para poder resolverla haber asistido a la exposición previa del temario.

Para la aprobación se requiere obtener un porcentaje de 80% de respuestas correctas, criterio establecido entre los docentes y responsables de plantas en función de los contenidos de los exámenes, en total concordancia con los objetivos impuestos por las plantas para que sean incorporados por los asistentes.