Noticias > Interés General Volver

Un nuevo encuentro inclusivo, una nueva mirada para compartir en las aulas

Una vez más este martes 14 de junio nos encontramos en nuestro espacio Plataforma Inclusión UTN BHI junto a un equipo de Profesionales de diversas áreas para compartir y abordar mediante una charla debate, la diversidad e inclusión en las aulas y su contexto académico.

La apertura estuvo a cargo de la Loc. Paola Marco quien además moderó el encuentro. La introducción a la temática y coordinación a cargo de las Licenciadas Miriam Yrosalinsky, quien propone desentrañar el “cómo” se gestiona la diversidad en el aula en un contexto Social actual tan diverso; y Daniela Saporito quien hace alusión a la transformación y crisis constante que vivencia la Sociedad, cómo lo vemos y cómo influye dentro del sistema Educativo.

También acompañaron Claudio Martini, Inspector jefe de Educación Región 22 GE., quien abordó el concepto de Diversidad en una Región Educativa y comentó cómo se construye un proyecto desde allí, cómo se concreta una idea/proyecto en un escenario tan grande desde el nuevo abordaje que debe hacerse desde la diversidad en todo su conjunto, el pensamiento colectivo y la cercanía.

Por otra parte, Denise Moschetti, Profesora con postítulo en Gestión Educativa Inclusiva y Directora de la Escuela Secundaria N°24, hizo hincapié sobre la metodología utilizada desde una Escuela del Nivel Secundario común respecto a la inclusión de Alumnos con Discapacidad, especificando cuál es la clave para que ese trabajo sea significativo contemplando la diversidad que hoy presentan las Aulas en su conjunto; y además hizo referencia a los equipos Directivos del nivel y la modalidad especial.

El relato de Guillermo Pierolivo, Director de la Escuela Técnica N°1 conmovió a muchos con un caso de éxito de titulación de un estudiante con autismo, contando los desafíos, aciertos y desaciertos, la esperanza y acompañamiento de la familia y el compromiso de todo el equipo académico para que él reciba su diploma y así fue.

Por último nos acompañó la Lic. María Tubio, Directora de Capacitación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y nos compartió cómo se refleja la diversidad en el ámbito Universitario, especialmente en la Universidad Tecnológica Nacional, que por ser una Universidad Federal y contar con 30 Facultades en todo el País la convierte naturalmente en un espacio académico inclusivo, territorialmente hablando. Así mismo, destacó que, desde su concepción como Universidad Obrera, la UTN desarrolla sus clases en horario de cursado nocturno con el fin de posibilitar la educación superior a personas trabajadoras, entre otras particularidades como la camaradería y ambiente familiar y de contención que caracteriza sus espacios académicos.

Se mencionó también el acompañamiento y colaboración financiera que se otorga a estudiantes con visión disminuida, con equipos tecnológicos específicos o que han necesitado intérprete de señas para lograr un cursado en igualdad de condiciones.

Para finalizar informó sobre la adhesión de UTN a la Ley Micaela en 2018; la creación de un Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención en situaciones de Violencia o Discriminación de género u Orientación Sexual; y la creación de la Ordenanza 1719 que posibilita el ejercicio del derecho a personas Trans, Travestis a ser llamadas por el nombre elegido.

Te invitamos a mirar el encuentro ingresando a: https://youtu.be/68zRk-bAq2g

Agradecemos el apoyo de este programa a